La elección de este libro, el Guardián entre el Centeno, ha sido porque siempre fue un libro que me habían recomendado y cuando lo vi en la lista que nos dio el profesor tuve la excusa perfecta para leerlo.
El Guardián entre el Centeno fue escrito en 1951 por J.D. Salinger; esta novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad de los adolescentes.
Lo que más me ha gustado, y a la vez chocado al leer el libro, es la forma de expresarse y el lenguaje del protagonista Holden Caufield. Es un relato narrado en primera persona, por Holden Caufield, una persona cínica, arisca, sarcástica, mentirosa; que relata la historia expresándose con nerviosismo e incluso inseguridad.
Holden tiene 16 años y ha sido expulsado, por su bajo rendimiento, de la escuela privada Pencey; anteriormente también ha sido expulsado de otras escuelas por la misma razón.
Para evitar darle la noticia a sus padres decide marcharse de la escuela unos días antes de las vacaciones de Navidad y volver a casa cuando sus padres hayan recibido la noticia, de manera que no sea él quien de la noticia de su expulsión; desde su huida de la escuela cuenta todo lo que le sucede esos días en la ciudad de Nueva York. Parece que le gusta todo pero a la vez aborrece todo lo que le rodea, es un chico sin ilusión para nada, que está convencido de que su paso al mundo adulto es de regresión y no de evolución, sólo idealiza a su hermana pequeña Phoebe, increíblemente sensata para su edad, porque representa algo que le une a él con la infancia.
El desarrollo de la novela es extremadamente caótico e imprevisible, ya que es un chico que se ha ido de casa y que no sabe lo que quiere ni a quién busca. Sus encuentros con personas del pasado le resultan deprimentes.
El Guardián entre el Centeno es una novela mítica, que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario